No solo honra a los seres queridos, sino que también fortalece los lazos familiares y comunitarios.
Zacapu Mich.- Gracias a la iniciativa del presidente municipal, Lic. Luis Felipe León Balbanera, de mantener y preservar las tradiciones, así como transmitirlas a las generaciones futuras, se realizó la “velación” por segunda ocasión en Zacapu, la cual no solo honra a los seres queridos, sino que también fortalece los lazos familiares y comunitarios.
Los arcos de las entradas principales de los panteones dieron la bienvenida a las más de 15 mil personas que asistieron el 01 de noviembre a los panteones San Francisco y San Antonio, donde se reunieron cientos de familias para recordar a sus seres queridos "avivando el fuego de su recuerdo".
Entre el suave aroma de la flor de cempasúchil que se esparce entre las tumbas, veladoras, rezos, música tradicional y ceremonia purépecha, centenares de familias, revivieron con devoción la velación de la tradicional Noche de Ánimas, la cual adquiere características especiales en Zacapu, en la que el corazón se llena de recuerdos y el alma se viste de colores para abrazar a los que ya no están, recordándoles que su amor perdura en cada flor y cada vela encendida.
La presencia del alcalde León Balbanera y su esposa, Lic. Claudia Griselle Sanhua Pérez, compartiendo pan de muerto con los asistentes, demuestran cercanía con la gente y participación en la fiesta del reencuentro
en donde cada vela que encendemos da la bienvenida a las ánimas que regresan para reunirse con nosotros.
Destacando el trabajo en conjunto de la Dirección de Espacios Públicos y Panteones a cargo del Ing. Gerardo René Reyes Cervantes, coordinador de casa de la cultura Lic. Fernando González Díaz y el regidor de asuntos indígenas, Alejandro Orozco, además de contar con la participación de Barrios Indígenas de Zacapu, enfatizan la importancia de la colaboración y la participación comunitaria en la preservación de estas festividades tradicionales.
La Noche de Ánimas en Zacapu una celebración tradicional que se revive con devoción y un profundo respeto.
Comments