Zacapu, Michoacán., a 9 de julio del 2022.- La proliferación de perros en la vía pública representa un riesgo en materia de salud pública, y aunque su control y prevención es una competencia municipal, no existen mediciones confiables sobre cuántos hay en cada demarcación.
Es por ello que a través de la Dirección de Seguridad Pública, se ha dado atención a solicitudes y denuncias ciudadanas, de perros agresivos en algunas avenidas y calles de la ciudad.
Por indicación del Presidente Municipal Luis Felipe León Balbanera, se han retirado de la vía pública algunos perritos para evitar que agredan a la población o incluso puedan poner en riesgo la salud de un sector vulnerable de la población.
A través de representantes de algunos medios de comunicación se solicitó información a los principales municipios del estado sobre la cantidad de animales callejeros que hay en cada territorio, pero en todos los consultados se reconoció que no existe un censo actualizado que arroje una aproximación que ayude a dimensionar esta problemática en materia de salud pública.
Para lo cual, en el municipio se ha tomado la decisión de atender toda solicitud, mientras se presenta un plan estratégico por parte de la comisión municipal.
En la mayoría, no obstante, se reconoció que los animales que andan sueltos en calles y comunidades, sobre todo perros, han ido en aumento en los últimos años.
Comments