top of page
  • Guadalupe Maya

La alcaldesa impulsa practicas sustentables que brinden mayor rentabilidad a los productores

Coeneo, mich; 7 de septiembre, 2023.- La presidenta municipal de Coeneo, Marcela velázquez Vázquez no ha cesado en su empeño por fortalecer el sector productivo, especialmente la producción agrícola, principal actividad económica local; actualmente se promueve la producción orgánica, como un mecanismo para incrementar la productividad de las tierras y proteger el medio ambiente.


A través del programa AgroSano, el gobierno municipal busca mejorar las formas de cultivo tradicionales, al pasar de los agroquímicos a las compostas, abono orgánico producido por los propios agricultores y control de plagas sin el uso de pesticidas, mejorando así la fertilidad de la tierra y reduciendo los contaminantes en el aire y el agua.


Al respecto Marcela Velázquez Vázquez, dio a conocer que la administración municipal tomó la decisión de apoyar al campo con la finalidad de impulsar su desarrollo y con ello la economía regional, abriendo espacios de capacitación en el uso de nuevas biotecnologías, implementando prácticas alternativas, y apoyando con subsidios a los productores locales.


Recientemente el coordinador regional de AgroSano, Jorge Luis Cordero Islas, junto al representante jurídico del ayuntamiento, Carlos León García, revisó los avances que tiene el municipio en la implementación del programa, y quien reconoció el esfuerzo que realiza el ayuntamiento para ayudar a los productores a modificar sus procesos y obtener mejor rendimiento en su producción.


Por su parte, Carlos León García señaló que, con este programa será posible incrementar el rendimiento, lograr eficiencia en la asimilación de nutrimentos, favorecer el crecimiento del producto, lo que impacta en la rentabilidad de la producción, implementando fertilización orgánica que es una alternativa para favorecer la economía y el medio ambiente. Subrayó que la alcaldesa, Marcela Velázquez sigue trabajando coordinadamente con los productores, y las dependencias estatales y federales, para que pese a las limitaciones presupuestales, se pueda hacer más con menos.


León García enfatizó que con este programa se pretende sustituir los agroquímicos por una agricultura con biofertilizantes que permitan recuperar la materia orgánica de los suelos, bajar los costos de producción y disminuir los niveles de cáncer a causa del uso excesivo de los agroquímicos para consumir alimentos saludables.


Comments


bottom of page